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Logopedia

Logopedia

La palabra “logopedia” está compuesta por dos términos de origen griego: “logos”, que significa palabra, verbo, habla, lenguaje o discurso y “paideia” que significa “educación de los niños”. Si unimos ambos términos obtendríamos algo así como “educación del lenguaje en los niños”. Esto es así porque en sus inicios, la logopedia surgió con el fin de atender aquellos trastornos relacionados con la comunicación de los más pequeños.

Actualmente el tratamiento de la logopedia se ha extendido a adultos, y su campo de actuación es muy amplio, aunque el vocablo ha permanecido fijo para ambos, y de ahí la confusión que a veces nos hace tender a pensar que no existe una logopedia para adultos. En este momento, existe además una creciente demanda de lo que se denomina “logopedia para la tercera edad”.

LA LOGOPEDIA INFANTIL

Los primeros años de vida de los niños son determinantes para el desarrollo del lenguaje y es de suma importancia detectar y solventar cualquier déficit o trastorno que pueda surgir en esta etapa, en especial entre los 0 y los 6 años, cuando se puede llevar a cabo una intervención temprana.

Logopedia

 

Algunas de las patologías que pueden presentarse en la edad infantil son:

Las relacionadas con los trastornos del LENGUAJE

Las relacionadas con los trastornos del LENGUAJE

RSL (retraso simple del lenguaje) disfasia (pérdida parcial del lenguaje) etc. en las que el niño presenta un cierto desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que existan alteraciones mentales, motrices o sensoriales asociadas.

Los trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones

Los trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones

Además de aislados, los trastornos del lenguaje se pueden presentar en el contexto de otras alteraciones, entre otras, las siguientes: hipoacusia (sordera), deficiencia mental, parálisis cerebral o autismo.

Las que tienen que ver con el HABLA

Las que tienen que ver con el HABLA

En las cuales aparecen trastornos en la articulación de los fonemas, ya sea por que existan lesiones o malformaciones en los órganos articulatorios (disglosia) o simplemente por un uso incorrecto de los mismos (dislalia): pronuncian mal o cambian diferentes fonemas, no pronuncian la r, cambian, omiten, “ no se les entiende al hablar”, etc., o 2 también cuando existe alguna alteración en la fluidez del habla (disfemia o como comúnmente se conoce “tartamudez”).

Los trastornos de LECTO-ESCRITURA

Los trastornos de LECTO-ESCRITURA

Observamos (dislexia, discalculia, disgrafía, comprensión lectora…) son todos aquellas alteraciones que comprometen a la lectura y la escritura de los niños, interfiriendo así en su aprendizaje y su vida escolar.

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

En muchas ocasiones los padres se hacen la siguiente pregunta:

¿En qué situaciones sería conveniente hacer una consulta a un logopeda?

Para ello existen indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre otros:

Si no habla o habla muy poco. – Si es difícil o no se comprende al niño cuando habla. – Si presenta cambios muy drásticos en la voz. 

– Si tiene dificultades para pronunciar algún sonido. – Si se salta algún sonido o agrega otros que no corresponden.

– Si respira con la boca abierta. – Si se pone afónico con frecuencia o de forma continuada. – Si presenta alteraciones sensoriales.

– Si se observa que tiene dificultades para oír o si, aún oyendo bien, encuentra dificultades para discriminar algún sonido.

– Si presenta alguna alteración física, como la parálisis cerebral o la espina bífida.

– Si presenta un retraso general en el desarrollo y el lenguaje, autismos y otros síndromes.

– Si se descentra con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria. 

– Si presenta dificultades la hora de leer o escribir correctamente.

Imparte: ISABEL SERISIER  Psicopedagoga-Logopeda – nº Col. 1020

 

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